Performance: Emergencia

Performantes, texto para conferencia, montaje de escena para emisión de conferencia (mesa, mantel, micrófono, proyector, silla), chicles, cinta masking tape, plumones.

 

BITÁCORA

 

La propuesta se inscribe en el formato de conferencia; sin embargo, su dinámica convive con la noción del arte de la performance o arte acción, de manera que en la medida en que desarrolla, que sucede, la acción performática se hace presente al punto de desplazar al formato “ponencia” en aras de la presencia de la acción, del arte como acción.

 

La ponencia versa didácticamente sobre los orígenes del arte acción y es, a la vez, un guion o partitura de acción performática. Paulatinamente, lo expresado en el texto de la ponencia va adquiriendo cuerpo en la escena por intervención de lxs performantes quienes, poco a poco, van teniendo mayor presencia en la acción a través del desmontaje del contexto: intervienen el micrófono usado para que yo (la ponente inicial) lea el texto, lo retiran de la mesa, me despojan del texto, se lo distribuyen y comienzan a dar lectura intercaladamente, me levantan de la silla, retiran el mantel de la mesa, alteran el acomodo de la mesa misma estropeando la proyección que servía de apoyo para la presentación virtual, … Mientras tanto, yo me coloco en el espacio del público y como tal, desde ahí, observo el desarrollo de la acción.

 

En una de las versiones de la performance, el texto concluye: “En el caso de las acciones de finales de los 50 y durante la década de los 60, en cambio,  dicha protesta fue esgrimida contra las instituciones del arte ya más generalizadas, contra sus mecanismos y estrategias rapazmente mercantiles; su levantamiento de oposición tuvo el excedente de asumir la presencia corporal del artista como la materia del arte mismo, señalando con ello la imposibilidad de etiquetar al cuerpo y las acciones del artista con un precio de salida para la subastas y el mercado." Al término de la lectura, todxs lxs performantes rompemos la(s) hoja(s) de la ponencia que hubiéramos conservado, y las lanzamos al aire.

 

 

 © Mónica Ornelas 2020. | monica.ludica.1@gmail.com | diseño: TRAMEDIA S.A.

Registro público de derechos de autor: 03 2004 1213192300

MÓNICA ORNELAS

 © Mónica Ornelas 2020. | monicaornelas@gmail.com | diseño: TRAMEDIA S A

Registro público de derechos de autor: 03 2004 1213192300