Laboratoria Performativa

Laboratoria Performativa es un proyecto de Creación – Investigación – Pedagogía que he conformado al interior de las aulas de la materia de Performance, misma que imparto a estudiantes de las Licenciaturas en Arte de la Universidad de Guadalajara, de suerte que en él han participado estudiantes de Artes Visuales (para la Expresión Fotográfica y para la Expresión Plástica), Artes Escénicas (para la Expresión Teatral y para la Expresión Dancística -Contemporánea y Folklórica-), y Música. Asumida el aula como un espacio de aproximación y exploración productivo – reflexiva, en ella promuevo el desarrollo individual y colectivo cual evento conjunto en el que se propicia el mutuo intercambio para generar conocimiento. Así, el ejercicio de docencia es vivido como un privilegiado territorio de activismo para promover nuestra participación en la construcción de ciudadanía más allá de las fronteras universitarias. Los proyectos de ahí desprendidos han estado, pues, encaminados al abordaje y tratamiento performativo de ciertas problemáticas sociales que nos atañen y en las que, de manera libre, decidimos accionar por cuanto nos convocan, procurando incentivar entre el público una activación anímica y crítica de su posicionamiento en el mundo.

 

Performance: No hay minuto de silencio

Tres cadetes militares, estudiantes de la materia Performance de la Universidad de Guadalajara del ciclo escolar 2011 B, toque luctuoso generado por los militares y listón negro.

 

Noviembre 2011

 

Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Guadalajara,

Guadalajara, Jal.

 

BITÁCORA

 

La acción da inicio con el arribo de los cadetes militares integrantes de la Banda de Guerra de la 15a Zona Militar, al patio de la Escuela de Artes, seguidos de lxs estudiantes de Performance agrupados en dos filas. Con el toque musical ceremonioso de la banda de los cadetes, lxs estudiantes comenzaron a marchar hacia fuera del edificio, emigrando una de las filas por el costado derecho del mismo y la otra por el izquierdo, llevando consigo listón negro. Lxs performantes rodean el edificio del plantel escolar, generando una cintilla a lo largo de los muros con el listón negro, hasta que retornan a la puerta de acceso de la escuela; los últimos integrantes de cada fila generan un moño con el listón. Los cadetes militares nos reciben con la melodía luctuosa que tocan en las ceremonias de conmemoración de lxs caídos.

 

 

Acciones performáticas: Visitando lo ajeno, desde lo propio

Acciones realizadas en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la visita pedagógica a la exposición El hombre al desnudo, Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, realizada en el año 2014.

 

Performantes: estudiantes de la materia Performance de las Lics. en Artes - Universidad de Guadalajara.

 

BITÁCORA

 

Lxs estudiantes tenían la consigna de efectuar una acción performática evocando, a modo de apropiación, una de las piezas exhibidas en la exposición. Los trabajos se presentaron en un ala del propio museo.

Performance: Sin título

Acción performática realizada en el marco de la presentación de la película documental No se mata la verdad matando periodistas, en la ciudad de Guadalajara.

 

Estudiantes de la materia Performance, de la Universidad de Guadalajara, y público en general.

 

Sábado 19 de mayo de 2018

 

Glorieta de los desaparecidos y corredor Chapultepec, Guadalajara, Jal.

 

BITÁCORA

 

Reunidxs en la Glorieta de los desparecidos, lxs performantes unen las esquinas de sábanas blancas, generando una línea que sirve de guía para transitar de la glorieta al camellón de la avenida Chapultep. Ya en el camellón, desatan los nudos, hacen maniobras entre la tela y su cuerpo y al tiempo orgánico de cada unx, se desploman en el piso cubriéndose con la sábana. Permanecen así durante la presentación de la mesa de diálogo que antecede a la presentación del documental. Cada unx de lxs performantes decidió, según su ritmo interno, el momento para desprenderse de la acción.

Performance: Una, dos, tres por mí, y por todas mis amigas

Acción performática realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, 2020

 

Presentación 1: Explanada del Edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, Domingo 8 de marzo de 2020

 

Presentación 2: Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara, Miércoles 11 de marzo de 2020

 

Performantes (estudiantes de la materia Performance de las Lics. en Artes - Universidad de Guadalajara ciclo 2020 A, y público participante); textos (testimonios de mujeres víctimas de violencia, teoría feminista, datos duros y estadísticos sobre violencia de género en México); paliacates y tela morada; cartulinas moradas, veladoras; megáfono.

 

Facebook: Laboratorio Performativa

 

BITÁCORA

 

Lxs performantes se aproximan a lxs transeúntes preguntándoles “¿me permites decirte un secreto?”. A quien accede le es susurrada al oído a través de una cartulina morada, una frase ya de testimonio de mujeres víctimas de violencia, ya de teoría feminista o datos duros y estadísticos sobre violencia de género en México. Al llamado en voz alta Una, dos, tres por mí y pos todas mis amigas, lxs performantes se aproximan a la escalinata del Edificio de Rectoría, colocan en el piso las cartulinas que contenían textos escritos, entre ellas las que conforman el título de la pieza, y encienden veladoras que son distribuidas en el suelo. Lxs performantes se posicionan en la escalinata con los brazos en alto para configurar el símbolo de la vagina con la unión de sus manos. Mediante el megáfono se inicia la lectura en voz alta, de los textos recopilados anteriormente susurrados; al término de cada lectura, cada performante baja la escalinata y deposita su texto leído debajo de una veladora; son apagadas las veladoras que contienen textos con datos duros y testimonios de violencia de género; regresan a su posición en la escalinata. Al término de las lecturas, desatan la tela morada que portaban en su cuerpo; unen los extremos de las mimas para generar una larga línea morada; atan uno de los extremos de esa línea a una zona arquitectónica y la otra la llevan al interior de la explanada del edificio universitario, dejando la franja morada sobre el piso. Se retiran del espacio.

 

Proyecto de Arte Sonoro: Corazonar desde la incertidumbre: Melodías de onírico trayecto

Convocatoria lanzada en junio del 2020, a jóvenes artistas y estudiantes de arte, para sumarse al proyecto

BITÁCORA

 

Melodías de onírico trayecto es una pieza colaborativa de arte sonoro realizada bajo el cobijo del programa autogestivo Corazonar desde la incertidumbre, y cuya intención de origen fue proyectar un lazo vinculante con lxs invitadxs para generar–nos un espacio de intercambio afectivo mediante la fecundación de estrategias estético–artísticas que, a través de actividades colectivas, nos emitieran sumarnos a la solidaria vitalidad que demanda el tiempo actual de pandemia. El llamado era, es simple: enfrentar, mediante el arte, la necesidad de arraigo y vida.

 

Desde este anhelo de encuentro afectivo lancé una convocatoria a jóvenes que, habiendo sido mis estudiantes en diversos ciclos universitarios previos, me atraían por su personalidad entusiasta para hacernos andar el reto al que la vereda de la pandemia obliga.

 

Así surgió, desde el espacio Laboratoria Performativa, el programa Corazonar  desde la incertidumbre: bajo la búsqueda más de generar encuentros de acompañamiento para trabajar con aliento artístico, que de acuñar pretensiones espectaculares de colocación de la(s) pieza(s) engendradas en la legitimación artística. El propósito abrazado era por demás sencillo: forjar un tratamiento–sublimación del miedo y la incertidumbre impuesto con la pandemia, bajo la intensión de fortalecer en todxs y cada unx de lxs asistentes al convite la experiencia de vigorizarnos sabiéndonos acompañadxs en este trance, a la vez de extender ese contagio mediante el resultado logrado.

 

Buscamos, con éstas Melodías …, contribuir a la sensibilización y toma de conciencia de la construcción comunitaria que nos exige la problemática actual para proteger, conjuntamente, nuestra vida. Con este entretejido de sonidos del entorno corporal y doméstico invitamos pues, a transitar por el lúdico delirio de un viaje deseoso, configurado desde el anhelo de migrar al mundo exterior en medio del confinamiento.

 

Co-Autorxs:

 

Shalli Salamán, México

Valeria Martínez, España

Isaí Moreno, México

Nicolás Fernández Amaya, Colombia

Randoll Rocafort, Puerto Rico

Gabriel Ponce, México

Mónica Ornelas, México

 

 © Mónica Ornelas 2020. | monica.ludica.1@gmail.com | diseño: TRAMEDIA S.A.

Registro público de derechos de autor: 03 2004 1213192300

MÓNICA ORNELAS

 © Mónica Ornelas 2020. | monicaornelas@gmail.com | diseño: TRAMEDIA S A

Registro público de derechos de autor: 03 2004 1213192300