Proyecto de Arte Sonoro: Corazonar desde la incertidumbre: Melodías de onírico trayecto
Convocatoria lanzada en junio del 2020, a jóvenes artistas y estudiantes de arte, para sumarse al proyecto
BITÁCORA
Melodías de onírico trayecto es una pieza colaborativa de arte sonoro realizada bajo el cobijo del programa autogestivo Corazonar desde la incertidumbre, y cuya intención de origen fue proyectar un lazo vinculante con lxs invitadxs para generar–nos un espacio de intercambio afectivo mediante la fecundación de estrategias estético–artísticas que, a través de actividades colectivas, nos emitieran sumarnos a la solidaria vitalidad que demanda el tiempo actual de pandemia. El llamado era, es simple: enfrentar, mediante el arte, la necesidad de arraigo y vida.
Desde este anhelo de encuentro afectivo lancé una convocatoria a jóvenes que, habiendo sido mis estudiantes en diversos ciclos universitarios previos, me atraían por su personalidad entusiasta para hacernos andar el reto al que la vereda de la pandemia obliga.
Así surgió, desde el espacio Laboratoria Performativa, el programa Corazonar desde la incertidumbre: bajo la búsqueda más de generar encuentros de acompañamiento para trabajar con aliento artístico, que de acuñar pretensiones espectaculares de colocación de la(s) pieza(s) engendradas en la legitimación artística. El propósito abrazado era por demás sencillo: forjar un tratamiento–sublimación del miedo y la incertidumbre impuesto con la pandemia, bajo la intensión de fortalecer en todxs y cada unx de lxs asistentes al convite la experiencia de vigorizarnos sabiéndonos acompañadxs en este trance, a la vez de extender ese contagio mediante el resultado logrado.
Buscamos, con éstas Melodías …, contribuir a la sensibilización y toma de conciencia de la construcción comunitaria que nos exige la problemática actual para proteger, conjuntamente, nuestra vida. Con este entretejido de sonidos del entorno corporal y doméstico invitamos pues, a transitar por el lúdico delirio de un viaje deseoso, configurado desde el anhelo de migrar al mundo exterior en medio del confinamiento.